Border collies
Border Collies
El border collie es una raza canina con una larga historia detrás y que se ha popularizado cada vez más en los últimos tiempos gracias a su belleza física y su cautivante personalidad.
En líneas generales, los border collies son una raza de perros que se caracterizan por su elevado nivel de energía, su buen temperamento e incluso son muy famosos por sus habilidades naturales como perro pastor.
Gracias a esas cualidades, los border collies pueden ser grandes compañeros de niños pequeños, pueden ser perros pastores o bien un fiel y cariñoso perro familiar.
Los border collies han protagonizado numerosas películas e incluso son utilizados como perros de rescate. Todo esto es posible por su gran predisposición para el aprendizaje y su inteligencia.
El origen del border collie es la frontera entre Escocia e Inglaterra, zona donde se comenzó a criar la raza. En un principio la raza fue pensada para ser un perro de trabajo y pastorear rebaños de ovejas.
Su antepasado más antiguo conocido es el collie autóctono, el cual era un perro doméstico de las Islas Británicas que había llegado allí junto a los primeros celtas que llegaron entre los siglos V y I AC. Posteriormente, esos celtas se fueron trasladando a lo largo de distintos territorios, llevando consigo a sus perros, que a la vez fueron evolucionando hasta que surgieron los border collies, tal y como los conocemos hoy en día.
Es desde el año 1915 que se emplea el término border collie para referirse a estos maravillosos perros, y fue James Reid, el secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido, quien acuñó la denominación para diferenciar a los border collies de las dos razas de collies existentes a la fecha y reconocidas de manera oficial por el Kennel Club.
El día 23 de septiembre se conmemora a nivel internacional el día del border collie, una raza magnífica y con millones de adeptos a lo largo del mundo, entre los cuales ha estado incluso la Reina Victoria, una verdadera amante de los perros que, en el año 1860 se convirtió en una aficionada de los border collies.
A continuación, te contaremos detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de estos grandiosos perros, sus variantes, sus cuidados, sus características y mucho más.
¿Cuándo maduran los border collie?
Los Border Collie, al igual que todos los demás perros, atraviesan por distintas etapas de madurez a lo largo de su vida. Desde el periodo de cachorros, pasando por la adolescencia y la adultez, hasta llegar a la ancianidad.
Refiriéndose a la madurez en cuanto al completo desarrollo sexual y la capacidad de reproducirse, se estima que es entre el séptimo y noveno mes de vida cuando el Border Collie madura en este sentido. En cuanto al crecimiento y características físicas, el Border Collie es un perro de tamaño mediano, y es entre el año y año y medio de vida cuando se convierte en adulto y alcanzo su desarrollo corporal definitivo.
Cabe aclarar que entre los 6 y 24 meses de vida, acontece la adolescencia en la vida de un perro, y este periodo puede extenderse incluso hasta los 48 meses, dependiendo de cada individuo. Durante este tiempo el perro sufre cambios hormonales y además, su cerebro no está desarrollado de manera completa, por eso pueden darse problemas de comportamiento como lo son una mayor desobediencia y un comportamiento más rebelde, al igual que sucede con los seres humanos en esta etapa.
¿A qué edad se tranquiliza un border collie?
Cada individuo es diferente y es por eso que no existe un momento preciso donde podamos decir que el border collie se calmara. Como bien dijimos anteriormente, hasta los 6 meses se considera cachorro a un perro y a partir de esa edad comienza a adentrarse en la adolescencia. Tanto en la etapa de cachorro como en la de adolescente, un border collie tiene su mayor potencial en cuanto a energía, ganas de jugar, de hacer travesuras y de explorar el mundo.
Más allá de esas etapas, el border collie se caracteriza por ser una raza de perro muy activa, con una gran energía y con mucha necesidad de juego, estimulación y enriquecimiento ambiental. Así que es recién a partir del sexto o séptimo año de vida que, debido a los procesos fisiológicos que acontecen a todos los seres vivos, veremos una merma en su nivel de actividad y energía. A partir de los 6 o 7 años el perro pasa de ser un adulto joven a un adulto mayor. En ese periodo ya su cuerpo sufre cambios, como por ejemplo el desgaste normal de las articulaciones, que pueden devenir en una menor capacidad de movilidad y por ello notemos una disminución en la actividad de nuestro perro border collie.
Cómo hacer feliz a un border collie
Los Border Collies, como todo perro, son muy cariñosos y leales, por ende, necesitan una familia que les dé amor, respeto y cuidados básicos. Dentro de los cuidados del border collie, están una alimentación adecuada a su raza, edad, peso y características individuales, y atención veterinaria, por medio de la cual se le realizaran los controles correspondientes, plan de vacunación, desparasitación, etc.
Además de lo básico, todo perro necesita juego y enriquecimiento para gastar su energía y estimular su desarrollo tanto cognitivo como físico. Particularmente los border collies son una raza de perro que cuentan con una gran energía y una enorme necesidad de realizar ejercicio físico. Por ello, este es un punto clave para que un border collie tenga una vida plena y feliz.
Los paseos diarios no deben faltar en la vida de ningún perro, y mucho menos de un border collie. Se recomiendan alrededor de tres paseos al día, y que estos tengan una duración promedio de media hora como mínimo. Debes recordar que el paseo es para el perro y no para ti, por ello permítele tomarse sus tiempos, explorar el camino y oler cuanto desee. Todo ello aporta un enorme enriquecimiento sensorial para tu perro.
El gran nivel de energía de los perros border collies los convierte en animales muy bien predispuestos para aprender cosas nuevas, por ello tomar clases de adiestramiento puede ser una gran idea para estimular a tu border collie mientras le enseñas habilidades nuevas y comandos de obediencia básicos. Este mismo motivo sumado a su energía física hace que sean considerados de las mejores razas de perros para participar de deportes caninos, como lo es el agility, con una gran destreza para ello.
¿Cuánto vale un perro border collie?
Actualmente, el precio de un perro de la raza border collie en España se sitúa entre los 500 y los 1000 euros. Claramente, esto puede variar de acuerdo a ciertas características y particularidades.
La opción que apoyamos desde ParaPerrosyGatos, es la de adoptar un border collie, ya que, a pesar de ser un perro de raza, existen organizaciones benéficas que se encargan de rescatar perros de situaciones de maltrato o de abandono, y de estas organizaciones muchas de ellas se especializan en determinadas razas como por ejemplo galgos, pitbulls o incluso border collies. Así que ten en cuenta que, si existen border collies en adopción, y tal vez puedas darle una oportunidad de tener una vida como se merece a un perro con un pasado desagradable.
¿Cuántos border collie hay?
Dentro de la raza de los border collies existen cuatro variantes principales que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, de estas hablaremos a continuación.
La primera de ellas es el border collie Northumbria. Esta variante se atribuye al famoso ejemplar Old Hemp, con el cual se cree que todos los border collies existentes tienen un lazo genético. Old Hemp era una cruza de una hembra negra con un maco tricolor, y como resultado se obtuvo un perro de gran fuerza y muy predispuesto al trabajo. Su pelaje era largo con poco color blanco y su tamaño medio. Además del famoso Old Hemp, todos los border collies están genéticamente relacionados con Hindhope Jed, una hembra nacida en Escocia en el año 1895 y que fue posteriormente trasladada a Nueva Zelanda, donde se convirtió en una matriarca de la raza en Oceanía debido a sus virtudes personales.
Otra variante es el border collie Nap. Este tipo de perro surgió a partir del ejemplar Whitehope Nap. De las variedades existentes, esta es la única de los border collies de pelo corto, pero a pesar de eso posee una capa de pelo intrínseco que le protege de las temperaturas extremas.
Existe la variante Winston Cap que deriva de los perros del criador Jock Richardson, principalmente animales de trabajo y sementales. Las características principales son el de ser corporalmente más grandes, poseer cabezas cuadradas y pelo largo con mayor porcentaje de color blanco.
Por último, la variante Herdman’s Tommy, originada en un ejemplar nieto de Old hemp. De cuerpo mediano y con gran complexión ósea, esta variante se conoce por su fortaleza física e inteligencia.
¿Qué debo saber de un border collie?
El nombre de esta raza de perros tiene su significado basado en el origen del border collie y las características de estos animales. Collie, por su parte, significa "útil" en gaélico. Y border, frontera en inglés, por el origen geográfico de la raza en una zona fronteriza británica.
A pesar de que se tienen registros de la raza border collie desde el siglo 19, cuando ya se la utilizaba como protección del ganado, fue recién en el siglo 20 que las federaciones cinológicas la reconocieron oficialmente como raza canina.
Respecto a las características físicas, la raza de perro border es de un tamaño mediano. Puede alcanzar una altura de entre 45 y 55 centímetros, y un peso de entre 15 y 20 kilogramos. Esto puede variar levemente según el sexo, siendo que el cuerpo es ligeramente de menor tamanio en la border collie hembra.
La raza de perro border collie puede presentarse en tres colores y sus combinaciones, siendo lo más común bicolor, aunque existen ejemplares tricolores. Las variantes son color negro, color marrón y blanco.
El pelaje del perro border puede ser largo o también de pelo corto. De todas formas, todos los border collies poseen una doble capa de pelo en su manto. El pelo externo es más largo que el interno. Esta capa de pelo densa interna cumple la función de regular la temperatura corporal del border collie.
Para mantener saludable y bello el pelaje de este perro pastor por naturaleza, es necesario cepillarlo semanalmente para quitar posibles nudos, y desenredar su pelaje con un peine. Se recomienda bañarlo cada 40 días aproximadamente.
En cuanto a la esperanza de vida del border collie, se estiman entre 12 y 15 años. Las enfermedades típicas que pueden afectar la salud del border collie, según su predisposición genética, son la displasia de cadera, la lipofuscinosis ceroide neuronal, la anomalía del ojo del collie, y otras enfermedades oftalmológicas como el glaucoma o atrofia progresiva de la retina principalmente.
El carácter del border collie es muy agradable, es un excelente perro, inteligente, fiel, amoroso y trabajador. Por sus cualidades es ideal para convivir con niños pequeños. En general son perros con una gran tendencia a ladrar, pero esto puede no llegar a convertirse en un problema si aprendemos a entender que quiere comunicarnos nuestro perro y le brindamos un correcto adiestramiento desde pequeño.
Cabe destacar su gran energía que lo hace un perro ideal para deportistas o amantes del senderismo, que podrán compartir grandes momentos con su border collie. Por el mismo motivo, estos perros necesitan un nivel muy elevado de actividad física para canalizar dicha energía. Además del ejercicio físico, los juguetes interactivos y educativos y clases de adiestramiento, son de gran ayuda para estimular a estos perros tan activos.
¿Cómo se puede saber si un border collie es puro?
Es muy común confundirse a la hora de detectar si un perro de raza es puro, ya que existen numerosas variantes y cruzas. Para determinar si un border collie es puro de acuerdo a su físico, debemos prestar atención a ciertos rasgos puntuales que han sido estandarizados por la Federación Cinológica Internacional.
El peso del border collie debe estar entre los 15 y 20 kilos, siendo el peso en machos un poco mayor que el de las hembras. La altura promedio debe ser de unos 53 centímetros y el cuerpo en general musculoso y de apariencia atlética.
Las orejas del perro deben ser semi erectas o erectas, y los ojos bien separados, de forma ovalada y de color marrón. Aunque también hay ejemplares en donde el ojo del collie puede presentarse azul (uno o los dos).
La trufa, es decir, la nariz del border collie, debe ser siempre de color negro, con la única excepción de los border collies de color marrón chocolate, donde la nariz es de ese mismo color y la característica es aceptada dentro de los estándares de la raza.
La cabeza de los border collies se caracteriza por un cráneo ancho con la región occipital poco pronunciada. El hocico se va haciendo más estrecho de su base hacia su extremo más externo, y es corto pero fuerte. La cabeza y el hocico deben medir lo mismo.
El border collie puro tiene una mordida fuerte y perfecta en “tijera”, esto significa que los dientes incisivos de arriba se superponen muy estrechamente con los de abajo. Esta es una característica fundamental para saber si el ejemplar es puro.
Los miembros posteriores son musculosos y anchos, tanto estos como los anteriores deben estar alineados paralelamente entre sí al ser observados.
Los pies de estos perros tienen forma ovalada y presentan almohadillas gruesas y fuertes. Los dedos deben estar juntos y tener forma arqueada. Del mismo modo, las uñas deben ser de apariencia fuerte y cortas.
La cola en el border collie es relativamente larga, y la última vértebra que la compone tiene que alcanzar mínimamente a la articulación tibiotarsiana. Además, la cola es de implantación baja y su terminación es curva.
El pelaje puede ser largo o corto, los colores admitidos son marrón, negro, blanco, rojizo, azul y merle. Las variantes son bicolor y tricolor. El blanco no debe ser el color más predominante de los que el ejemplar tenga.
Aunque sea común confundir al border collie con el pastor australiano, es un dato importante para diferenciarlos que este último es de mayor tamaño en altura y peso que los border collies.
¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?
Conocer la inteligencia de los perros e indagar las diferencias y similitudes entre las diferentes razas, ha sido un tema de mucho interés entre los profesionales de la etología y los amantes de los perros. Muchos estudios se han realizado con el afán de descubrir cuál es el perro más inteligente del mundo.
Suelen ejecutarse pruebas de destreza física y mental para analizar la inteligencia y las habilidades de los perros. La observación de estas pruebas en diferentes grupos de perros a lo largo del tiempo y en repetidas ocasiones, ha llevado a la posibilidad de sacar algunas conclusiones acerca de qué razas de perros son más inteligentes en comparación con otras.
Aunque existen factores genéticos que pueden dar mayor facilidad al animal para ciertas tareas, y de hecho los criadores han ido modificando y perfeccionando las diferentes razas gracias a este factor, todos los perros son capaces de aprender y de ser educados mediante el adiestramiento y una buena socialización.
El border collie se encuentra entre las mejores razas de perro en cuanto a inteligencia se trata, y muchos lo consideran incluso el mejor. Esto se atribuye a que los border collies son perros muy bien predispuestos para el aprendizaje y el trabajo, son capaces de generar un estrecho vínculo con sus tutores y adiestradores, y como si todo eso fuera poco, cuentan con una gran fortaleza y destreza física.
Otras razas que comparten el podio con los border collies en cuanto a su gran inteligencia son los rottweiler, el pastor alemán, el papillon, el pastor australiano, el poodle, el labrador y el golden retriever, y el pastor de shetland.
¿Cómo saber si mi border collie es de pelo largo?
Entre las variedades que puede presentar el border collie, está la posibilidad de tener pelo largo o corto. ¿Y cómo saber si tu cachorro de border collie tendrá pelo corto o largo? Esto es algo muy difícil de discernir cuando el perro es un cachorro de corta edad, por ello la mejor manera de definir esto, es indagando en el árbol genealógico y línea genética de nuestro border collie. Conociendo a sus padres podremos darnos una idea de cómo será nuestro perro, del mismo modo el criador puede informarnos al respecto.
De todas maneras, tanto el pelo largo como el pelo corto en un border collie, presentan las mismas variedades respecto a colores: bicolor, tricolor, blanco, negro, azul y rojizo son los más comunes. Es importante aclarar en este punto que el American Kennel Club acepta en total diecisiete colores dentro de los estándares aceptados de la raza border collie, estos son los siguientes: negro, azul, azul, merle, atigrado, dorado, lila, rojo, rojo merle, sable, sable merle, sable en silla de montar, blanco y negro, blanco y azul, blanco, merle azul, merle blanco y rojo, merle blanco y rojo, y blanco marcado.
Tanto el pelo corto como el pelo largo requieren cuidados periódicos para mantenerlos bonitos, sanos y aseados, pero el pelo largo es la variedad de border collie que comúnmente se presentan en los concursos de belleza.
¿Por qué mi border collie pierde mucho pelo?
Todos los perros atraviesan con el cambio de temperatura estacional la muda de pelo, este se trata de un proceso natural y normal que no requiere necesidad alguna de alarmarse. En cambio, debe llamarnos la atención, si nuestro border collie pierde el pelo más allá de la duración de este proceso, y lo hace de una manera constante y en grandes cantidades.
En una situación así, no hay mejor decisión que consultar con nuestro médico veterinario de confianza para determinar el origen de este problema, y también para decidir cómo abordar su solución.
Dentro de las posibilidades que pueden dar lugar a que a nuestro border collie se le caiga su pelaje en exceso encontramos la alimentación. Una buena alimentación equilibrada y completa en nutrientes, mantiene a nuestro perro saludable de manera íntegra y esto se ve reflejado también en su pelaje. Una nutrición deficiente es motivo de pérdida excesiva de pelo en un border collie.
Al igual que sucede con nosotros los humanos, el estrés puede ser causante de pérdida de pelo en un perro. Si el animal vivió una situación traumática o algún cambio en su rutina, puede sufrir estrés y como consecuencia perder mucho pelo.
La falta de cepillado periódico o el uso de champús de mala calidad para el aseo de tu border collie son también causas de pérdida de pelaje.
Además de las anteriores, existen alergias y patologías dermatológicas que pueden causar que tu border collie pierda pelo excesivamente. Por ello, nuevamente recalcamos la importancia de consultar con un veterinario si esta situación se presenta.
¿Por qué mi border collie muerde?
En general, los perros no muerden sin tener un motivo. De acuerdo a la edad del border collie, el comportamiento de morder puede tener distintos orígenes. Además, es importante discernir qué es lo que más muerde, no es lo mismo si muerde sus juguetes, o muebles, personas u otros perros.
La moderación de la mordida es algo que los perros aprenden cuando son cachorros. Esto lo aprenden naturalmente de sus hermanos y su madre, mientras juegan y se mordisquean entre sí, aprenden a controlar la fuerza de su mandíbula ante las demostraciones de dolor de los otros cachorros. Del mismo modo, cuando llega un cachorro a nuestra familia, podemos seguir enseñándole este comportamiento fingiendo un leve chillido si entre juegos el perrito nos provoca dolor con sus dientes. El chillido detendrá el juego y el cachorro entenderá que se pasó de la raya.
En caso de que el perro esté mordiendo muebles, el problema se soluciona enseñándole lo que sí pueden morder, por ejemplo, sus juguetes. Para evitar que muerdan algo que nosotros no queremos, no debemos regañarlo, sino darle un comportamiento alternativo. Si ves a tu border collie masticando un zapato o un mueble, interrúmpelo sin asustarlo ni retarlo y dale uno de sus juguetes para que lo muerda.
Si en cambio, el perro muerde de manera agresiva, eso es un problema de comportamiento que puede tener origen en una mala sociabilización, por tanto, en ese caso requiere la ayuda e intervención de un adiestrador profesional.
Border collie cachorro
Desde cachorros, los border collies van mostrando su carácter y formando su personalidad. Estos son cachorros muy inquietos y con un gran nivel de actividad.
Como en todos los perros, esta etapa se divide en dos. En principio, desde que nace hasta las dos semanas, el pequeño es un neonato, luego y hasta los dos meses, se considera al cachorro un lactante. Desde los 2 meses de vida hasta entre los 6 y 12 meses ocurre la etapa de cachorro propiamente dicha. Luego, desde entre los 6 y 18 meses hasta incluso los dos años de vida, el cachorro se convierte en un adolescente.
Cada una de estas etapas tiene sus características y particularidades. Alrededor de las 4 semanas de vida, por ejemplo, el cachorro puede comenzar a comer sólidos, ya que su digestión está más desarrollada.
Entre las 3 y 12 semanas de la vida de un cachorro tiene lugar el periodo de socialización. Esta es una etapa crucial en la vida de los border collies y de todos los perros en general. En lo que dura este periodo, un cachorro aprende muchas cosas, entre ellas comportamientos típicos de la especie, a estar lejos de su mamá por periodos cortos, a conocer el lenguaje corporal de sus pares y a moderar su mordida, entre otras cosas.
La quinta semana de vida es una etapa crítica donde el cachorro comienza a sentir miedo, por ello es muy importante en ese momento evitar cualquier experiencia negativa que podría convertirse en un trauma. Ya en la sexta semana el pequeño está en un momento de alta socialización y es allí donde debe aprovecharse para acostumbrarlo y socializarlo con cosas cotidianas, por ejemplo, otros perros, niños, gatos, viajar en coche, etc. Todas las experiencias deben ser positivas y realizadas de manera cuidadosa, en esta etapa una mala experiencia puede marcar al cachorro para toda la vida.
A partir de los 7 meses es el periodo ideal para comenzar a adiestrar al cachorro. Además de educarlo, estimularemos su mente y su cuerpo. La época de cachorro en un border collie es una etapa muy bonita, en la que compartiremos mucho juego y mucho amor con nuestro amigo.
Como cuidar y educar a un border collie
La crianza de un perro border collie es fundamental para tener a futuro un perro de buena salud y educado.
De pequeños debemos brindarle una buena alimentación adecuada a su edad, peso y sexo. Esto debe ser acompañado por los controles veterinarios pertinentes.
Como complemento de los cuidados de salud se adicionan el ejercicio físico y paseos diarios que necesita todo border collie para canalizar su enorme cantidad de energía.
Además, es muy importante destacar que a partir del tercer mes de vida un border collie puede comenzar a ser educado. Mediante el adiestramiento positivo podemos enseñar comandos básicos a nuestro border collie cachorro. Esto con el paso del tiempo se convertirá en un conjunto de buenos hábitos para el perro y además será una forma de comunicación con su tutor.
El adiestramiento temprano ayuda a estimular la inteligencia y las capacidades cognitivas del border collie, además de evitar problemas futuros. También es una manera de compartir grandes momentos con nuestro perro y fortalecer el vínculo y la confianza.
Todo esto sumado al respeto y amor son los pilares fundamentales para criar a tu border collie.
Border collie blue merle
El border collie blue merle es una de las tantas variedades de esta raza de perros. La genética de esta variante es similar a la del border collie sable. La diferencia radica en una característica dominante de la combinación de los alelos. Como consecuencia se da una combinación de color que se da como patrón.
La particularidad de esta variante es una dilución del color rara y llamativa. El color puede presentarse en varias combinaciones, como por ejemplo la tricolor con colores negro, gris y marrón.
Los ejemplares de la variante del border collie blue merle pueden tener sus ojos de color azul o presentar heterocromía.
Border collie marrón
El border collie marrón comúnmente presenta varias tonalidades de ese color. Las tonalidades van desde el marrón rojizo hasta el marrón chocolate, pasando por todas las gamas del color.
Como en todas las variantes de color de la raza, el marrón se presenta sobre una capa de color blanco puro.
La aparición del color marrón es debido a que estos ejemplares presentan el gen B en homocigosis recesiva.
Los ojos del border collie marrón pueden ser verdes o marrones.
Border collie tricolor
El border collie tricolor es una de las combinaciones posibles del pelaje en esta raza. Dentro de los ejemplares tricolores se encuentran: el red merle tricolor, el blanco y negro tricolor, blue merle tricolor, y el chocolate tricolor.
La cualidad de tricolor se da por la presencia de genes dominantes, que provocan la presencia principal de un color y la dilución del mismo, mostrando varias de sus tonalidades.
Muda del pelo en los border collies
La muda de pelo en los border collies es un proceso natural que se da periódicamente. Habitualmente se da la muda de pelo dos veces por año ante los cambios de temperatura estacionarios de la primavera y del otoño.
El objetivo de la muda de pelo es que el perro se deshaga de pelo para tolerar mejor las altas temperaturas del verano, y luego en invierno cambia ese pelaje por uno más tupido y abrigado para combatir las bajas temperaturas.
Generalmente, este proceso es más marcado a nivel estacionario en los perros que habitan en el campo, pero en los perros de ciudad puede darse en muchos más momentos del año.
En esta etapa suele ser un poco molesto para los tutores de los perros la presencia de pelos sueltos en los muebles de la casa, en el suelo y en la ropa. La manera más efectiva de evitar esta situación es cepillando a tu border collie dos veces por semana.
El cepillado debe realizarse en todas las épocas del año, pero en el periodo de muda de pelo será de gran ayuda para quitar el pelo muerto del pelaje de tu perro, evitando que esta caiga por doquier en la casa.
Además, el hábito del cepillado del manto del border collie ayuda a mantener un pelaje sano y brilloso, junto con la prevención de posibles nudos y enredos.
Es importante tener en cuenta que la duración de este proceso de muda de pelaje se extiende por un periodo de entre uno a dos meses. En cuanto a la extensión de este tiempo, hay factores que influyen haciéndolo durar más o menos, y estos factores son el tipo de pelo que tenga el perro, la alimentación en este punto se hace hincapié en la importancia fundamental de una buena nutrición para mantener el manto saludable y evitar pérdidas de más, y por supuesto el hábito del cepillado como mencionamos anteriormente.
Siempre es bueno estar atento para poder notar si el proceso está dentro de los parámetros normales y esperados en un border collie saludable, o si notamos que se está dando de una manera más intensa, consultar a un médico veterinario, ya que puede tratarse de una patología en lugar de un proceso normal.
Border collie sin pelo
El Border Collie es un perro cuyas variantes pueden ser o bien de pelo largo, o de pelo corto. Aunque existen razas de perros sin pelo como el Xoloitzcuintle o el American Hairless Terrier, no es el caso de los perros Border Collie.
El American Hairless Terrier o Terrier sin pelo americano, puede recordar a los border collies cuando se trata de ejemplares que comparten su color con esta raza.
Border collie sin cola
La cola para los perros es un importante elemento de comunicación, ya que ellos al no tener un lenguaje como los seres humanos, se comunican a través del lenguaje corporal. A través de la cola pueden demostrar cómo se sienten: amistosos, relajados, asustados o amenazantes.
Puede darse en algunos ejemplares de border collie, el hecho de que nazcan sin cola. Esta condición puede denominarse anurismo, cuando falta la cola por completo, o braquiurismo cuando el perro cuenta con algunas pocas vértebras de su cola.
La situación se da por una mutación en el gen T C189G. Las razas que con mayor frecuencia presentan esta condición son el Bretón Español, el Corgi Pembroki, el Pastor Croata, el Mudi, el Bulldog, el Schipperke, el Jack Rusell Terrier, el Pastor de los Pirineos, entre otras.
Border collie sin manchas
Los border collies son perros que presentan naturalmente más de un color, por ende, todos ellos presentan manchas en su pelaje y no existen variantes donde se vea un color único y uniforme en su manto.
Son sus variantes más comunes, el bicolor, tricolor, tricolor merle, casi siempre presentando todos los border collies combinaciones de negro y blanco.
El border collie, una de las mejores razas para niños
Los border collies, además de destacarse como perros de pastoreo, son además excelentes perros para convivir con niños.
Es considerado por muchos, como el perro más inteligente del mundo, el border collie es un perro lleno de energía, motivo por el cual es incansable para pasar horas jugando con los niños, mientras ambos se enriquecen mutuamente.
Al ser un perro además muy obediente y predispuesto para aprender, puede ser educado fácilmente para moderar su fuerza y energía en el caso de que se trate de un niño pequeño. Estos perros son de una gran sensibilidad, ya que son muy observadores y atentos a quienes conviven con ellos.
Los border collies son perros extremadamente cariñosos y extrovertidos, con una personalidad juguetona y alegre que los convierte en una de las mejores razas para compartir su vida con un niño o con otros animales.
Para que la convivencia sea armoniosa deben educarse a las dos partes imponiendo los límites necesarios, así como el perro debe aprender a respetar al niño, es importante que el niño también sepa respetar los espacios del perro y aprenda a no molestarlo.
Un niño y un border collie pueden ser una dupla maravillosa que se enriquecerán mutuamente y compartirán todo su amor generando un importantísimo vínculo.
¿Cuál es el color más raro de border collie?
Dentro de las variantes que pueden verse en los ejemplares de la raza de perros border collie, puede decirse que el color más raro es el “red merle”.
En todos los seres vivos las características fenotípicas, es decir, lo que vemos, están determinadas por diferentes tipos de genes y sus combinaciones. En los perros, por ende, el color del pelaje, de su manto, de sus ojos, piel y forma física dependen puramente de su genética.
El border collie red merle es el color más infrecuente, puesto a que para qué sé dé la presencia del color chocolate en el pelaje, se necesita una combinación genética de alelos recesivos.
Border collie gris y blanco
El Border collie gris y blanco es llamado más específicamente Border collie slate o pizarra merle. En esta variante de la raza se ve una combinación de los alelos Mm que hace que el color base de estos perros sea el negro, pero que se diluya a lo largo de su cuerpo. Esto provoca que visualmente veamos un perro gris y blanco, mayormente debido a la presencia de incontables tonalidades del negro.
El border collie blue merle tiene también una apariencia de gris y blanco, aunque en esta variedad las tonalidades del negro son menores, entonces la dilución de este color provoca más una sensación de azul.
Diferencias entre border collie y pastor australiano o australian shepherd
Estos dos perros tienen muchas similitudes, pero también muchas diferencias. Ambos son excelentes perros pastores y de una gran inteligencia y capacidad de aprendizaje.
Por mencionar algunas diferencias físicas, las orejas del border collie son erectas, mientras que las del pastor australiano son flexibles y caídas. Este último es físicamente un poco más grande que el border collie, tanto en peso como en altura. Además, el pastor australiano tiene mayor tendencia que el border collie a presentar en sus ojos heterocromía.
El Australian shepherd es de carácter más guardián y protector en comparación con el border collie que carece del instinto de guardia. Ambos son por igual muy enérgicos y activos, por lo cual necesitan grandes dosis de actividad física.
En cuanto a sus habilidades de pastoreo, se diferencian en que el border collie por su personalidad es ideal para guiar a las ovejas de distancias más largas. El pastor australiano es capaz de controlar ovejas, y otro tipo de animales como vacas, gansos y búfalos, entre otros.
Tanto uno como otro son maravillosos perros con un carácter fiel, cariñoso y leal.
Juguetes para border collies
Como sabemos, los border collies son perros que necesitan desarrollar su inteligencia. Este es uno de los mejores juguetes.
Para el border collie cachorro, esta es la mejor selección de juguetes.
Debes tener en cuenta que a los border collies les encanta ir a buscar pelotas, por lo que este lanzapelotas le encantará.
¿Qué tienes que hacer cuando tu border collie te trae la pelota? Premiarle, ¿verdad? Ya no tienes que tocar los premios con la mano gracias a este lanzapremios especial.
Tamaño cama para border collie
Si estás dudando con las medidas de la cama que necesita tu border collie, no tienes de qué preocuparte si tienes en cuenta las siguientes sugerencias.
El primer paso que tendrás que llevar a cabo es medir a tu perro desde la base del cuello hasta donde empieza su cola, añadiéndole unos centímetros adicionales para asegurarte de que quepa perfectamente.
Si tu border collie duerme completamente estirado, necesitará una cama grande, un colchón o un cojín.
Esta es la preferida hasta el momento.
En el caso de que tu border collie duerma como un ovillo, deberás optar por este tipo de camas.
Si tu border collie es elegante, esta es la mejor cama que le puedes comprar.
Cuando te lleves a tu border collie de viaje, no te puede faltar este colchón para tumbaros y disfrutar de la naturaleza.